DIRECTRICES GENERALES DEL PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO 2012

Theme: 
Área fiscal
El pasado 24 de febrero de 2012 se publico la Resolución por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012

El pasado 24 de febrero de 2012 se publico la Resolución por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012. Los puntos a destacar y aspectos básicos del Plan General de Control Tributario son los siguientes:

Con el fin de la desarticulación de circuitos de economía sumergida,  se procederá a investigar los arrendamientos no declarados de locales de negocio (a través de consumos de luz) y se realizará un control integral de mercancías procedentes de terceros países (en especial Asia).

Se perseguirá la evasión de impuestos mediante el empleo de facturas falsas o por parte de profesionales, artistas y deportistas que utilizan sociedades para deducir, indebidamente a través de ellas, gastos particulares.

Se realizará a una revisión exhaustiva de las actividades de los contribuyentes en estimación objetiva (los módulos) con el fin de evitar, entre otras cosas, la división artificial de su actividad entre varios sujetos con el fin de evitar la exclusión del régimen, el control de operación inusuales o de importes excesivos etc. Estas actuaciones se dirigirán tanto a los emisores  de facturas como a los obligados tributarios que las utilizan para minorar ingresos indebidamente.

Se perseguirán las rentas ocultadas en paraísos fiscales, las operaciones de ingeniería fiscal o los gastos financieros generados artificiosamente para no pagar impuestos en España.

Por último, se incrementaran las medidas destinadas a logar el ingreso efectivo de la deuda tributaria, mediante el máximo aprovechamiento de las posibilidades legales del embargo preventivo; seguimiento de quienes incumplen sus obligaciones de pago sin ser insolventes; e investigación de la situación patrimonial de los deudores que no pagan sus deudas.